ARGENTINA
Compartir
Tweet

Mayo - Junio 2021

Elías y Eliseo

Artista:Judy Racz (Australia, contemporánea)

En el segundo libro de Reyes, capítulo 2, Eliseo le dice a Elías tres veces: «Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo» (NVI). Sabiendo que Elías pronto sería llevado al cielo, Eliseo, un discípulo fiel, permaneció a su lado. Finalmente, «los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en medio de un torbellino» (versículo 11).

Esta es la escena que con tanta belleza ilustra la artista Judy Racz en su obra «Elías y Eliseo». Un sorprendente uso de color destaca la magnitud del momento en que Elías es llevado en un carro de fuego. El frío de los azules y verdes contrasta con la dinámica calidez del naranja. No hay dudas de que debe haber sido un momento asombroso.

En el relato, antes de llegar a este punto, Elías le pregunta a Eliseo: «¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado?» (versículo 9). Eliseo responde: «Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble». La palabra hebrea que utiliza es «ruach», que se traduce como «espíritu», «aliento» o «viento» en distintos pasajes de la Escritura. Eliseo recibió el espíritu de Elías y continuó obrando maravillas.

«Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo» dijo Eliseo. Y nuestro discipulado - ¿alcanza el nivel de compromiso del de Eliseo? Cuando el camino es largo y peligroso y la senda ambigua, ¿hasta qué punto nos mantenemos en ella? Así como Eliseo recibió el «ruach», nosotros también podemos recibir el poder para seguir comprometidos/as en nuestro discipulado y lograr más de lo que podamos imaginar.



Imagen de arte cortesía de Judy Racz. © Judy Racz. Copias del arte de la portada disponibles en judyracz1@gmail.com Intérprete: Erin Pearce