ARGENTINA

Marzo - Abril 2019

Oración en el Getsemaní

Artista: He Qi (China, contemporáneo)
Kathryn A. Kimball, curadora,
Capilla de El Aposento Alto, Museo de Arte Cristiano


En esta portada, He Qi, conocido por la utilización de formas y estilos tradicionales del arte folclórico chino, refleja la lucha de Jesús al orar en el Getsemaní. La combinación de líneas verticales y horizontales captan tanto la divinidad como la humanidad de Jesús. Las líneas verticales muestran su conexión con Dios, mientras que las líneas horizontales lo conectan con sus discípulos y su vida en la tierra.

Situado en el centro de la escena, Jesús mira al cielo, arrodillado en oración. Las líneas verticales de las manos y pies de Jesús, sus ojos y los diseños de las cintas que llevan en la cabeza los discípulos dormidos también llevan nuestra atención hacia Dios. Las líneas horizontales que forman sus piernas al estar de rodillas se repiten en los brazos, piernas y cabezas reclinadas de sus discípulos, poniendo el énfasis en la humanidad de Jesús. Mientras Jesús lucha con su humanidad, un triángulo de luz fluye desde Dios y le cubre la cabeza, manos y pies. El amor de Dios fluye a través de Jesús y se extiende sobre los discípulos y hacia el mundo.

Al reflexionar sobre el arte de portada para este número, recuerdo las palabras de Pablo en su carta a los Romanos: «... ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor» (Romanos 8:38-39, NVI). Jesús no estaba solo en el Getsemaní.

Aun en lo profundo del dolor y de la pena, Dios estaba con Jesús; y por la promesa de la Resurrección, Dios está con nosotros, hoy y por siempre.

Arte de la portada cortesía de He Qi. ©1999. He Qi. Copias del arte de portada disponibles en www.heqiart.com